colmesa

Hallaca Llanera



Tiempo: 5 horas
Porciones: 30-35

Ingredientes:
4 libras de carne de pollo
4 libras de carne de res
4 libras de carne de cerdo
10 huevos
2 ½ libras de harina de maíz
1 cabeza grande de ajo
4 libras de cebolla larga
1 cucharadita de orégano
1 cuchara de de comino
1 cucharadita de onoto
1 libra de pimentón
Sal al gusto

Preparación:
Adobar las carnes con todos los condimentos y dejar en reposo dos horas como mínimo. Poner en un recipiente con suficiente agua procurando cubrir el contenido y dejar cocinar hasta que ablanden las carnes. El pollo debe ser sacado con anterioridad debido a que su carne es blanda. Guardar el caldo sobrante para ser utilizado posteriormente.
Se cortan las carnes en trocitos pequeños. Preparar aparte un guiso con la cebolla, el ajo, el cilantro, el pimentón, sal al gusto, el ají, el onoto y el orégano, todo finamente picado. Guardar la mitad del caldo resultante de las carnes. Con la otra mitad del caldo verter las carnes picadas con el guiso. Agregar harina de maíz al caldo y revolver hasta obtener masa. Se sigue revolviendo hasta que la masa de en su punto. Se retira del fuego. Con el caldo sobrante disolver otro poco de harina revolviéndola hasta que quede suave, para esparcirla con una cuchara sobre una hoja de plátano.
Una vez esparcida esa masa en la hoja, se ponen de 3 a 4 cucharadas de la mezcla de carnes, 2 rodajas de huevo previamente cocinado y por último se envuelve en forma rectangular haciendo el amarre con cabuya. Cocinar en una olla grande procurando que su fondo lleve base de palos o de hojas y cubrir con agua hasta la mitad del contenido y dejar hervir por espacio de dos horas.
versión para imprimir

derechos reservados: copyright © jorge e. villamizar 1996-2020