super midi latino

Si eres músico y estás deseando incorporar una computadora como parte de tu arsenal instrumental, desearás seguramente familiarizarse con al menos algunas de las opciones disponibles al armar un sistema de computadora para música. Te mostraremos varias combinaciones posibles para usar con una PC. El primer artículo en esta serie cubrirá el proceso de configurar un sistema MIDI usando tarjeta de sonido. Como siempre, ojalá le resulte útil e informativo…

1° Parte - Configurando una tarjeta de sonidos MIDI

* Para el propósito de este artículo, definiremos una "configuración MIDI" que incluya:

* Una computadora equipada con software de música (para grabación, reproducción, impresión, etc.).

* Un teclado MIDI (para ejecución e ingreso de música en el programa)

* Una fuente sonora MIDI (teclado MIDI con sonidos incorporados, tarjeta de sonidos o módulo de sonidos)

* Alguna forma de conexión entre el teclado y la computadora (interfase MIDI o adaptador y cables MIDI)

*(Si no has leído el breve artículo titulado "Dónde Comenzar", quizás desees mirarlo ahora, ya que describe los requerimientos básicos para armar un sistema de computadora para música.)

Configuración Básica de un Sistema MIDI con Tarjeta de Sonidos

Un sistema MIDI basado en una tarjeta de sonidos es la configuración más simple y económica. Como existen tantas variables, obviamente no podemos cubrir cada escenario imaginable. No obstante, existen un par de configuraciones de tarjetas de sonido típicas que se aplican a la mayoría de los usuarios. Si posees una PC comprada de 2 años a ahora, existen muchas oportunidades de que ya haya venido con una tarjeta pre-instalada, como parte del conocido "Kit Multimedia". También es altamente probable que sea "compatible SoundBlaster", y posea una interfase MIDI propia a la cual se accede a través de la conexión tipo joystick de la misma tarjeta. Para asegurarnos de esto debemos consultar la documentación y ver si hace referencia a la compatibilidad "MPU401" o "MPU401 UART". Si no se menciona esto le será imposible utilizar la tarjeta de sonidos para las aplicaciones MIDI, y deberá comprar una interfase MIDI independiente. Aunque tu tarjeta de sonidos posea interfase MIDI propia, raramente el fabricante incluye el adaptador y los cables MIDI necesarios para efectivamente conectar su computadora a un teclado MIDI. Afortunadamente, estos son muy económicos.

La instalación de este tipo de adaptadores joystick a MIDI es realmente sencilla. Simplemente conecta el terminal de 15 pines al puerto de joystick en la parte trasera de su tarjeta de sonidos, y luego un par de cables MIDI desde el teclado hasta las entradas MIDI de 5 pines en el adaptador.

Luego instala el controlador MIDI que viene con la tarjeta (que tal vez ya esté instalado de fábrica).

El paso final es ir a nuestro programa de música, e indicarle que deseamos utilizar ese controlador. El manual del programa de música te guiará en este paso final. De principio a fin, el proceso completo debería tomarte entre 10 o 15 minutos, y ya estamos en camino....

Aquí podemos ver dos configuraciones MIDI con Tarjetas de Sonidos

Conexión standard con el teclado MIDI

Este tipo de conexión nos da dos opciones. Podemos disparar los sonidos de la tarjeta, o utilizar los sonidos del teclado. Usualmente podemos elegir, desde el programa de música, si enviamos el "flujo MIDI" a la tarjeta de sonidos o al puerto MIDI de salida (conectado al teclado).

Conexión utilizando un Teclado MIDI Controlador

En este tipo de conexión el teclado controlador no posee sonidos propios, dependiendo totalmente de la tarjeta para producir cualquier sonido. Cuando la computadora esté encendida y el programa de música esté funcionando, al tocar en el teclado dispararemos los sonidos contenidos en la tarjeta, y los escucharemos a través de los parlantes que estén conectados a ella.

Actualizando nuestro Sistema MIDI

El próximo paso que los músicos suelen tomar es actualizar su sistema MIDI basado en tarjeta de sonidos. Esta actualización no cambia las conexiones básicas para el MIDI: seguimos usando el adaptador joystick/MIDI como describimos antes. El objetivo en este caso es obtener sonidos de mejor calidad que los que traen de fábrica las tarjetas compatible con SoundBlaster. En éstas, el tipo de tecnología usada para producir los sonidos de instrumentos es la Síntesis de FM, cuya aplicación principal se encuentra en el campo de los juegos, pero que deja demasiado que desear para uso musical. Un tipo de tecnología que brinda sonidos de instrumentos más reales es la llamada Síntesis Wavetable, en la cual directamente se reproducen grabaciones digitales de los instrumentos. Una manera de actualizar el sistema es agregar a nuestra tarjeta una segunda "tarjeta hija" ("daughter board"), que se conectar sobre ésta. Pero para ello debemos asegurarnos de posea una conexión "Waveblaster Compatible". Y la otra manera es simplemente agregar una segunda tarjeta de sonidos, o directamente reemplazar la antigua. Hoy en día existen diversas opciones en tarjetas de sonido con síntesis Wavetable que además son compatibles SoundBlaster, brindando lo mejor de amos mundos

Conclusión

La configuración de un sistema basado en MIDI es económica, fácil de implementar y permite a cualquier persona iniciarse instantáneamente en el campo de las aplicaciones MIDI/musicales con un mínimo de esfuerzo. El siguiente artículo cubrirá las configuraciones MIDI posibles utilizando computadoras de escritorio y portátiles. ¡No cambie de canal!

(C) 2016-2018 Jorge E. Villamizar A. Todos los derechos reservados.