super midi latino

En la primera parte de este artículo, explicamos una configuración típica MIDI/tarjeta de sonido. El objetivo de estos artículos es ayudarlo a configurar su computadora para aplicaciones musicales basadas en MIDI. Es conveniente leerlos en orden, ya que tendemos a escribirlos asumiendo que se aprendió la "lección" anterior.

Qué son las Interfaces MIDI Dedicadas

Antes de continuar, desearíamos aclarar el término "interfase MIDI dedicada". Simplemente hacer referencia a un componente de hardware MIDI dedicado al único propósito de comunicar datos MIDI desde y hacia una computadora. Una interfase de este tipo no es y no funciona como una tarjeta de sonidos (como piensan muchos). No existen sonidos contenidos en ella: cualquier sonido producido es generado por el instrumento MIDI al cual la interfase dirige los datos (un teclado MIDI, por ejemplo). Digámoslo de otra forma: una tarjeta de sonidos posee sus propios sonidos, y puede opcionalmente tener circuitos MIDI, pero una interfase MIDI dedicada tiene circuitos MIDI pero nunca tendrá sonidos propios. ¿Se entiende?. Si no es así, léase la oración anterior muy len--ta--men--te.

¿Por qué usar una Interfase MIDI Dedicada en lugar de usar la conexión Joystick/MIDI de una tarjeta de sonidos?

Existen determinadas situaciones en las que la conexión Joystick/MIDI de una tarjeta de sonidos simplemente no funcionaría. El ejemplo obvio sería el uso de una computadora portátil (laptop) para aplicaciones MIDI. La alternativa es usar una interfase MIDI externa que se conecta en uno de los puertos de comunicación (usualmente el de impresora) en la parte trasera del sistema laptop..

Pero también las computadoras de escritorio requerirán a menudo el uso de una interfase MIDI dedicada en lugar de la conexión Joystick/MIDI de una tarjeta de sonidos. Una situación común es cuando el músico posee dos o más instrumentos MIDI y desea conectarlos a la computadora. Una conexión Joystick/MIDI está limitada a una sola entrada y una sola salida. Se requiere una una interfase "dual" o "multiport" para conectar más de un instrumento MIDI. (Nota: aunque se puede realizar una conexión en cadena de 3 o 4 instrumentos MIDI a través de los puertos "MIDI THRU" cuando usamos la salida/entrada individual de la conexión Joystick/MIDI de una tarjeta de sonidos, de esta manera no tendremos control independiente sobre los instrumentos. Un segundo problema es que la conexión en cadena es una invitación al "embotellamiento" de los datos MIDI, donde notaremos retrasos de tiempo considerables en los instrumentos al final de la cadena. Y la tercer diferencia es que con una interfase MIDI de una sola salida/entrada dispondremos de 16 canales MIDI (lo que equivale a un máximo de 16 sonidos de instrumentos a la vez), mientras que con las interfases multipuerto el número se multiplicará según la cantidad de salidas MIDI (es decir que una interfase MIDI dual tendrá 32 canales MIDI disponibles).

Tipos de Interfase MIDI dedicadas

EXTERNAS - Existen diversos tipos de interfaces

MIDI externas. Primero introducidas para los usuarios de computadoras portátiles, las interfaces externas son tan populares como las internas entre los usuarios de computadoras de escritorio. Esto se debe principalmente a su facilidad de instalación y portabilidad. Muchos músicos trabajan con dos computadoras: una para trabajo en casa y otra para el escenario. Y sólo necesitan comprar una interfase externa para ambos sistemas, ya que pueden fácilmente conectarla y desconectarla en los dos casos. La instalación inicial es extremadamente sencilla. Lo único que se requiere normalmente es cargar el controlador MIDI para la interfase y conectarla en el puerto de impresora. Algunas interfaces externas permiten mantener conectada la impresora. Otras no lo permiten, requiriendo su desconexión mientras usamos MIDI. Las interfaces externas vienen en configuraciones simples, dobles y multiport. Los modelos más avanzadas disponen de características adicionales como sincronización SMPTE y ruteo MIDI. La siguiente ilustración corresponde a una interfase Midiman Portman 4x4/Sprofesional con 4 puertos de entrada y salida, para uso con equipamiento MIDI numeroso.


INTERNAS - Las interfaces MIDI internas se adaptan al uso en computadoras de escritorio. Requieren ser instaladas en un slot de expansión en la mother board. Si bien la instalación no es dificultosa, puede ser un desafío para quien no esté familiarizado en evitar conflictos con otros periféricos del sistema (referidos a la configuración "IRQ" y "address" o dirección de memoria).

Las interfaces internas generalmente poseen uno o dos puertos de salida/entrada. En algunos modelos se dispone de opciones avanzadas como sincronismo SMPTE. La mayoría requiere de un slot de 8 bits (corto), pero algunas pueden aprovechar slot largos de 16 bits para aumentar la disponibilidad de opciones IRQ. La ilustración corresponde a una de estas interfaces Winman 1 x 1 . Notemos la pequeña "lengüeta" en la parte de atrás. Con ella, si instalamos la interfase en un slot de 16 bits dispondremos de seteos IRQ adicionales. Pero igualmente podemos instalarla sin problemas en uno de 8 bits, si es que no necesitamos dichos seteos IRQ.

Diagramas de conexión de Interfase MIDI Dedicadas

EXTERNAS - En el siguiente diagrama se muestra como una interfase externa efectúa la conexión entre un teclado MIDI y una computadora de escritorio o portátil.

INTERNAS - El siguiente diagrama muestra cómo se conecta una interfase MIDI para un sistema de escritorio.

Sugerencias para instalar una Interfase MIDI. Evitando conflictos de hardware.

Antes de la instalación, escriba todos las configuraciones de IRQ (interrupción) y Address (memoria) que estén siendo usadas por los dispositivos presentes en el sistema. Encuentre los seteos de su mouse, módem, tarjeta de sonido, impresora, scanner, CD Rom, etc. Mantenga esta lista consigo cuando inicie la instalación de la interfase MIDI.

Todas las interfaces vienen de fábrica con el seteo predeterminados de IRQ 2 y Address 330. Si estos están en uso por otro hardware en la computadora, necesitará cambiarlos en la interfase o en el "otro" hardware. Lo segundo es preferible, porque algunos programas de música para DOS más antiguos no pueden operar correctamente de otra manera. Los productos de software para Windows no poseen preferencias sobre seteos diferentes, pero igualmente sugerimos cambiarlos si es absolutamente necesario.

Conclusión

La decisión sobre qué tipo de interfase MIDI comprar es un paso importante, por lo que querrá escoger la adecuada. Pero no dejemos que el número de opciones nos nuble. Podemos fácilmente encontrar cuál interfase es la adecuada para nosotros, simplemente considerando nuestros requerimientos personales:

¿Poseemos sólo un instrumento MIDI para conectar?. Podemos usar tanto una interfase externa como interna, de un solo puerto en ambos casos. De esta manera tendremos UNA salida MIDI y UNA entrada MIDI.

¿Queremos que la interfase sea transportable entre dos o más computadoras, o estamos usando una computadora portátil?. Elijamos una interfase externa. Dispondremos de versiones con puertos simple, doble y múltiple. "Puerto doble" significa que tendremos DOS entradas MIDI y DOS salidas MIDI. "Multiport" significa que tendremos TRES (o más) entradas MIDI y TRES (o más) salidas MIDI.

¿Poseemos dos instrumentos MIDI que deseamos conectar a la computadora?. Escojamos una interfase doble o multiport, dejando la última opción si pensamos que necesitaremos agregar más instrumentos MIDI a nuestro sistema en el futuro.

(C) 2016-2018 Jorge E. Villamizar A. Todos los derechos reservados.