super midi latino

Cómo lo dijimos anteriormente, gracias a MIDILAND Super Midi Latino puede ofrecerles este maravilloso tutorial de la temática MIDI. No olvide que Mike Melgar está dispuesto a resolver sus dudas, primordialmente en Grabación Digital. Visítelos y se dará cuenta de que son verdaderos profesionales!!! Ahora, entremos en materia...

¿Cómo armamos un Sistema de Computación para Música que cubra nuestras necesidades?. Un buen punto de partida es escribir en un papel exactamente qué es lo que queremos lograr. Por ejemplo, los deseos de uno de nuestros clientes eran:

*Imprimir partituras de mis composiciones originales

*Crear versiones propias de mis canciones favoritas.

*Transponer canciones e imprimirlas en la nueva tonalidad.

Por supuesto, cada uno tendrá una serie de tareas musicales en mente. Escríbalas. Esto le servirá para mantener el foco en sus objetivos cuando realice decisiones de compra relacionadas con su sistema informático/musical.

Componentes de un Sistema de Computación para Música

Cada sistema de este tipo consta al menos de estos cuatro componentes: Computadora Interfase MIDI Instrumento MIDI más equipo de reproducción Software de música

1: La Computadora

Naturalmente, la computadora en sí misma es la base del sistema. Aunque es posible que un sistema mínimo como una 486 de 33 MHz con 4 MB de memoria RAM y un disco duro de 200 MB opere algunos de los programas de música existentes hoy en día, la industria de la computación está continuamente desarrollando cambios muy rápidos que requieren más memoria y mayor velocidad de procesamiento. Por esta causa, recomendamos considerar comprar o actualizar su sistema hacia una computadora basada en procesador Pentium con al menos 16 MB de RAM y un disco duro de al menos 1 gigabyte. Un sistema de este tipo cubrirá sus necesidades presentes y futuras por un tiempo aceptable.

 

2: La Interfase MIDI

Necesitará una interfase MIDI para conectar su computadora a un instrumento MIDI externo (como un teclado sintetizador u órgano electrónico). Existen principalmente tres tipos de interfases MIDI: una tarjeta interna que se inserta en un slot dentro de la computadora; una "caja" externa que se conecta al puerto serie o paralelo detrás de la computadora; o un cable adaptador joystick a MIDI para tarjetas de sonido.

3: El instrumento MIDI

El instrumento MIDI más comúnmente elegido es el teclado o sintetizador, ya que provee la manera más lógica de ingresar música en una computadora. Simplemente se ejecuta el teclado y la computadora recibe esa música a través de la conexión con la interfase MIDI. Una tarjeta de sonidos puede también considerarse un "instrumento MIDI" y comúnmente se utiliza en conjunción con un controlador de teclado MIDI (un controlador es un teclado que no posee sonidos de por sí, y éstos provienen de la tarjeta de sonidos a medida que tocamos en él).

4: Software de Música

Consulte la lista que hizo de sus objetivos musicales. Esto le ayudará a seleccionar el software. Para transposiciones, composiciones y arreglos que requieran impresión de partituras elija un Editor de Partituras. Para grabación y reproducción de pistas instrumentales elija un Secuenciador, aunque ahora existen programas integrados como el Cakewalk que tienen todas estas funciones en un solo programa. Si sus intereses incluyen la educación musical, el auto-aprendizaje de lecciones de piano o similar, existe una variedad de programas de educación musical que que pueden cubrir esas necesidades. Otros productos de software pueden ser de escaneado de música, conversión de ejecución instrumental o voz a MIDI, audio digital, y programas de auto-acompañamiento

.

Pensamos que sería interesante y entretenido a la vez agregar este comentario adicional para que podamos tener una idea general de las distintas aplicaciones que poseen los productos de software musical. Puede ayudar a dar el empujón final a alguno de ustedes que esté en la incógnita acerca de introducirse o no en el mundo del MIDI y la música con computadoras. El hecho es que existen beneficios prácticos y reales que esta tecnología brinda a músicos profesionales y amateurs. He aquí la experiencia de alguien que sirve como rápido ejemplo de lo que queremos decir:

"Un par de semanas atrás mi esposa estaba improvisando al piano y la "musa inspiradora de la música" dejó caer una canción sobre (o dentro más bien) su cabeza. Ella escribió las palabras y acordes en un papel borrador y las dejó a un lado. Encontré el papel unos días después, le pregunté de qué se trataba y le pedí que me la hiciera escuchar. Como también toco el piano, me pidió que acompañara la canción con algunos sonidos de cuerdas en el teclado MIDI mientras ella ejecutaba el piano. Pero para escribir un arreglo instrumental tenía la letra y los acordes, pero no la música escrita (ni siquiera la línea melódica). Unos años antes hubiera tenido que memorizar la canción o pedirle que la escribiera a mano completa. Pero ya no. Existe un camino mucho más sencillo de volcar la música al papel. Esto es lo que hice…

Ya poseía un teclado MIDI conectado a mi computadora y en ella varios programas de música listos para ser usados. Así que prendí la PC y le pedí que tocara la parte de piano mientras la grababa en una pista del Power Tracks, un programa de secuenciador. Luego en una pista aparte grabamos sólo la melodía. Salvé la canción como archivo MIDI, y luego la cargué en un programa de edición de partituras . Luego de alguna edición mínima, imprimí la partitura de la canción. Se veía totalmente profesional, era más fácil de leer que la escritura a mano, y no tuve que esperar ella lo escribiera a mano. Simplemente lo tocó, y luego usamos software de música en la computadora para "publicar" la partitura. ¿No es genial?"

Muchas tareas musicales que anteriormente se hacían a mano (como notación y transposición) se pueden realizar ahora con un programa de computación. Además de ahorrar tiempo al músico, el nivel profesional de musicalidad que puede ser obtenido tanto individual como grupalmente, se expande considerablemente con el uso de alguno de estos productos. Aunque la tecnología MIDI ha estado rondando por un tiempo, mucha gente aún no tiene conciencia del uso práctico y los beneficios de las aplicaciones de música asistida por computadora. Sin embargo, esto está cambiando día a día, a medida que los músicos intercambian sus descubrimientos.

De cualquier forma, aquí le entregamos una lista de cosas que gente como usted está haciendo con el MIDI y los programas de música. Que la disfrute…


(C) 2016-2018 Jorge E. Villamizar A. Todos los derechos reservados.