super midi latino

Nunca lo ha intentado? Ok... Siempre hay una primera vez. Para este tutorial, vamos a asumir varias cosas:

QUE USTED TIENE OIDO MUSICAL...Si no lo tiene, y por favor no lo tome a mal, no lo intente porque yo no conozco un método que le ayude a conseguir ese don. ¿Y sabe por qué es requerimiento fundamental? Porque hacer una secuencia de oído requiere ir guardando en la memoria las partes que deben ejecutarse y luego tocarlas en el teclado, obviamente DE OIDO!!

QUE USTED USA CAKEWALK Y QUE TIENE LAS NOCIONES FUNDAMENTALES DE SU MANEJO. Todo lo que trataré de explicarle se basa en este maravilloso software pero de ninguna forma mi intención e enseñarlo a manejar. Esto es harina de otro costal. Así que, debe conseguirlo si no lo tiene.

QUE VAMOS A COPIAR UN ARREGLO YA EXISTENTE. Lo hago de esta forma porque quizás es la que más enseña aunque, la verdad sea dicha, la más compleja. Pero no se desanime que he dicho "compleja" pero no "imposible.."

QUE USTED TIENE: UN TECLADO GENERAL MIDI (SECUENCIADOR), UN COMPUTADOR CON CAKEWALK INSTALADO, CABLES DE CONEXIÓN MIDI (IN,OUT), UNA FUENTE DE SONIDO PARA ESCUCHAR EL TEMA QUE VA A HACER Y...MUCHA PACIENCIA!!

Todo lo que viene a continuación son las experiencias que he recopilado a lo largo de mi trabajo. De ninguna manera es la única forma de hacerlo y menos aún, pretender crear una biblia sin errores!! Talvez todo el mundo hace una secuencia de forma diferente pero yo le puedo garantizar con toda la veracidad que a mi me ha dado resultado el método que empleo. Yo comencé como Usted, talvez....Nadie me ensenó, me trasnoché mucho, me salieron mal las cosas, me comí el manual de Cakewalk de plato fuerte y de postre, repetí cosas millones de veces, dije muchas veces NO MAS!!!, pero también dije muchas veces..y POR QUE NO?. No soy el mejor, no soy el peor pero tengo mucha, muchísima seguridad en lo que hago! Así que, adelante

Definiciones Iniciales

Ante todo, escuche la canción que va a reproducir el número de veces que sea necesario hasta que se empape de ella y logre definir realmente como está construída. Hecho esto, determine la tonalidad, el tiempo, y los instrumentos que intervienen. Respecto a esto último, nunca piense que entre más sonidos tenga su secuencia se va a oir mejor..NO!! Usted, exagerando esto, podrá llegar a hacer un delicioso sancocho digital pero no una secuencia.

Para nuestro ejemplo, supongamos que la canción tiene los siguientes instrumentos: Percusión, Bajo, Piano, Trompeta, Trombón, Melodía

Abra Cakewalk. Asigne los canales así: 1-Piano 2-Bajo 3-Trompeta 4-Trombón 9-Melodía (el sonido que Usted guste) 10-(1) Percusión fundamental 10-(2) Percusión remates, cortes, rubateos, etc. En el menu SETTINGS, defina TIMEBASE a 120 ticks por nota negra (Quarter Note). Esto, para la música popular debe ser suficiente.

Aquí vale la pena un explicación: no es lo mismo CANAL y TRACK. Los canales Midi son 16 (máximo) en cambio los tracks, en el caso de Cakewalk, son 256. Un track solamente puede tener UN canal y en cambio, un mismo canal puede pertenecer a VARIOS tracks. El caso de la percusión es típico: si Usted hace cada sonido de la batería en un track separado, hay muchos tracks con el canal 10 pero UN SOLO canal 10!!. Dicho esto, en cada track defina los controladores que va a usar. En la canción de ejemplo, localize el mouse en el primer compás del primer track (piano); pulse el botón derecho de mouse y vea los controladores que están definidos. En cuanto a los controladores (asumo que Usted sabe como se aplican), los más usados en la música popular son: Expresión, Volumen, Paneo, Chorus, Externo (efectos de reverberación del teclado, por ejemplo) como definidos inicialmente. Luego se usarán otros a lo largo del tema tales como Modulación, Pitch Bend, Vibratos, Aftertouch, etc...Yo le recomiendo que en cuanto a volúmen y paneo inicialmente le de unos valores medios (100 y 64, respectivamente) de tal manera que Usted los pueda modificar después.

Patrón de Percusión

Usted está listo para empezar. Requiere de un metrónomo, un ritmo o algo que le ayude a ir marcando los tiempos de su tema y tocando las notas en el sitio correspondiente. Pues bien hay dos métodos: usar el metrónomo de Cakewalk o crear un patrón fundamental del ritmo que se va a usar. Yo, personalmente, prefiero el segundo. Esté patrón (de uno o dos compases, por lo general), aunque es recomendable que desde un comienzo quede bien hecho y ajustado al que Usted oye en la grabación, puede, sin embargo, modificarse cuando se quiera. Como se hace este patrón?

1- Defina los instrumentos que intervienen. En nuestro caso son: (nombres de Cakewalk)

  Acoustic Bass

  Cabasa

  Low conga

  Open high conga

  Mute high conga

  Side kick

2- Cómo tocarlos es su decisión de acuerdo a dos métodos: oído o Piano Roll de Cakewalk. Yo realmente uso las dos formas dependiendo lo que sea más práctico. Siempre trato de hacer el marcador (Acoustic Bass) como primer sonido para que me de la pauta de los demás golpes. Hay patrones de ritmo que son muy fáciles de hacer a oído (Vals, por ejemplo). Otros no (Salsa,por ejemplo). Pruebe su destreza. También puede optar por generarlos todos en un solo track o abrir un track con canal 10 para cada uno de los sonidos. Inclusive, si depues de que hace la percusión, quiere re-mezclarlos en un solo canal, Cakewalk, por medio de CAL en el menu EDIT, se lo permite hacer. Generar un track para cada sonido tiene la ventaja de poder controlar más fácilmente los volúmenes de cada uno de los sonidos.

3- Ajuste ahora los volúmnes de cada sonido y su cuantificación (colocación exacta de cada nota) usando el Piano Roll o bien Event List para hacerlo.

4- Siente que el patrón está correcto? Pues, bien: usando la función Copy y Paste de Cakewalk, copie este patrón en los compases que sea necesario (más o menos la primera parte completa del tema). Ahora ya tiene una base sólida para hacer el resto.

Introducción del tema

A partir de aquí, acostúmbrese a contar los tiempos de los diferentes compases y determinar en que parte inicia y termina una frase de un determinado instrumento. Estudie la Introducción. Tenga seguridad absoluta de dónde inicia (en que tiempo y tick exactamente). Esto es tan importante que le va a evitar a Usted el dolor de cabeza de llegar al final de la primera parte, querer copiarla y no poder hacerlo porque no "cuadra". Muchas veces el oído engaña y lo que uno puede sentir bien, está corrido tiempos o fracciones, para adelante o atrás, y...mortus est!! Sin embargo, como todo tiene solución, Cakewalk, en el menu EDIT tiene una función que se llama SLIDE y le permite correr todo un trozo de un track o varios tracks, los compases o ticks que sean necesarios. En nuestro ejemplo, la melodía de la introducción la hace la trompeta e inicia en el primer compás, tercer tiempo, tick 30. En esto nos llevan una tremenda ventaja los lectores. Pero, en compensación, nosotros podemos darle a nuestro tema ese "feeling" que el papel no puede dar!! Estamos empatados, verdad?

Ahora si empezamos a ejecutar los intrumentos melódicos. Yo tengo una regla de oro que me gustaría que la use: aunque esté tocando un teclado, trate de ejecutar el instrumento de la forma en que el ejecutante lo haría con el instrumento verdadero. Déle ese toque (por ejemplo, la guitarra, el violín, los vientos..) que lo hace oir real!! Usted nunca verá un saxofonista haciendo acordes...Se hacen varias VOCES, que es diferente! Hablando de voces, quiero hacer hincapié en cuales son los metodos para hacer varias voces de un instrumento. Esto, no nos digamos mentiras, no es nada fácil!. Primero, hay que determinar que voces está haciendo cada uno y luego, ejecutarlas. Usted lo puede hacer de tres formas:

Tocar las dos o tres voces al tiempo en el teclado. Esto es práctico y muy bueno pero no siempre viable ya que en pasajes rápidos y sin una excelente digitación, esto es imposible.

Toque una sola voz ( la principal) Si la segunda o tercera voz pertenece al mismo instrumento, tome cada una de las notas y haga lo siguiente: Abra el Piano Roll. Pulse CTRL y ponche la nota a la cual va a hacerle la otra voz y arrástrela arriba o abajo hasta que de el sonido que se requiere. Repítalo con cada nota...Si la voz pertenece a otro instrumento (el caso frecuente de saxo y trompeta o trombón), por medio de copy y paste duplique el trozo que va a trabajar, luego haga lo anterior sobre el segundo instrumento y borre las notas que pertenecen al primero (nota principal). Creame que no es difícil pero sí dispendioso.

Toque independientemente cada voz y luego, por medio de Piano Roll, Grove Quantize, Event List etc, ajuste todas las notas para que sean unísonas

Toque, entonces la parte de la trompeta que hace la introducción. Los vientos (trompetas, saxos, trombones, tubas, flautas etc) son sonidos que requieren mucho trabajo de controladotres para darles el "toque" que le imprime el ejecutante real. Hay muchas caídas de sonido o devanecimientos, entradas graduales, etc que no se pueden hacer simplemente a dedo. Hay que usar estas herramientas en la que Cakewalk es maestro de maestros. Después de que ejectute cada frase de un instrumento, abra el Piano Roll y corrija todas las notas que están fuera de tiempo. Es mucho más fácil hacerlo en trozos pequeños que esperar a que todo el tema esté terminado. Esto es válido para todos los instrumentos Está introducción tiene 9 compases.

Ok. Ahora que ya tiene la base de la trompeta, ejecute el bajo y el piano. Cual primero? Es su decisión, su gusto y la forma como lo haga mejor.

Toque la parte que corresponde al trombon, haciendo las voces que sean necesarias, y ajustandolas. Esto le va a resultar más sencillo porque tiene la base de la trompeta.

Por último, mencionemos de una vez algo que le pone los pelos de punta a muchos secuenciadores: los cortes, rubateos y remates de la percusión. Creame que no es tan dificil. Si ha intentado, por ejemplo, hacer un corte en el final de una frase y no le sale bien, voy a darle un truco: siempre hay un instrumento melódico que ejecuta ese final o corte o remate o como Usted guste llamarlo. Pues bien: copie ese compás o dos compases al track que abrió para los cortes. Los sonidos no le van a coincidir pero si LOS TIEMPOS!!!. Así que, usando el Piano Roll, corra los sonidos al instrumento de percusión que sea correcto, ajuste el volúmen, hágale la parte que le pueda estar faltando y..listo!. Ya pulir y corregir ese corte en más fácil. Borre las notas que no necesite de las que vinieron con el sonido original del instrumento melódico. Respecto a volúmenes, recuerde que el Piano Roll tiene una doble ventana para lograr modificar este parámetro de manera gráfica (igual los controladores). Para mi, es una arma poderosísima!

Línea melódica

Sin la base melódica, yo diría que es muy difícil hacer una secuencia. Ahora bien: hay dos tipos de secuencias: la pista (o playback) y la secuencia en sí. La primera no tiene la línea melódica porque principalmente la usa cantantes o instrumentistas que se apoyan en el resto del arreglo pero no requieren melodía porque la hacen ellos. La segunda, es la canción completa que se puede oir como un CD o disco o casette. Yo personalmente hago todas las secuencias completas. Ya si la persona quiere quitarle el canal melódico, pues bien. Pero, en resumen en los dos casos para realizar el trabajo, Usted debe hacer la línea melódica. En el primer caso como guía (después se borra) y en el segundo como track incorporado a la secuencia y que debe tener, obviamente, la misma calidad que el resto. En ambos casos, la exactitud en la medida es defintiva!! En el caso de la pista, que la melodía quede bonita o feíta no tiene tanta importancia pero DEBE SER EXACTA! Entonces, ahora toque la melodía completa de la secuencia. Si es el caso de los boleros que repiten igual en la segunda vez, pues simplemente toque la primera parte y luego copia. De paso, esto es muy normal cuando se hace una secuencia: copiar las partes que se repiten y que han quedado bien trabajadas. Creo que no hacerlo se llamaría masoquismo, verdad?

Instrumentos de respaldo en el arreglo

Yo llamo Instrumentos de Respaldo en el Arreglo aquellos que no pertenecen a la percusión, piano, bajo o melodía. O sea, hablamos de cuerdas, vientos, efectos, sonidos sintetizados etc. Es lo que Ud debe ejecutar ahora. Note una cosa: en nuestro ejemplo, en los 9 primeros compases de la introducción, la trompeta fué melódica. De compás 10 en delante, la trompeta es instrumento de respaldo. Esto clarifica las cosas, verdad? Cada uno de estos sonidos tiene su propia forma de ejecutarse. Solo quiero darle un consejo: la palabra respaldo lo dice todo. Estos sonidos son acompañantes y de ninguna manera deben estar peleando para ver cual suena más duro. Esto es lo bello de una secuencia al igual que lo es de un bello arreglo original.

Las cuerdas requieren mucha paciencia y pruebas para lograr el efecto que tiene en el arreglo en vivo. General Midi es muy bueno pero a la vez es limitado. Por ejemplo, hay arreglos que tienen sonidos especiales que fueron creados en un sintetizador. No se quiebre la cabeza tratando de lograr ese sonido espécifico directamente en GM porque no lo va a encontrar. Su sintetizador puede hacerlo; Usted puede programarlo pero GM le dice: NO! Uno puede acercarse mucho, haciendo mezclas de dos o tres tracks, usando controladores etc. Pero, le digo, es muy dispendioso y se requiere de mucha practica y conocimiento de Midi y Sintesis de sonido. Sin embargo, ojalá todos lleguemos hasta allá! Es la meta soñada...Vaya ejecutando, entonces, cada parte que corresponde a los Instrumentos de Respaldo. Otro consejito: sea organizado en esto. Defina completamente uno para luego pasar al otro.

Sala de belleza y... FIN!!

Bueno, amigo. Ya tiene una secuencia..Usted ha visto a su esposa(o) recién levantada(o) o ella (el) lo(a) ha visto a Usted? Pues bien: así está la secuencia en este momento. Ahora entra Usted en la parte quizás más aburrida pero a la vez más importante: PULIRLA, darle su toquecito de sala de belleza....Una de las partes fundamentales de esta etapa es la MEZCLA. O sea, darle a cada sonido su justo valor para que el resultado sea armónico y bello. Muchas veces hay que entrar a determinadas partes, arreglar unas cuantas notas o a veces una notita rebelde!! Haga esto con calma y despacio. Tomese el tiempo que sea necesario. un buen trabajo, tecnicamente hablando, puede no ser igualmente bueno si no se ha pulido. Revise los controladores, aplique los que le faltan, module los volúmenes, quite o adicione lo que le haga falta, compare la duración de la grabación original con la de su secuencia y, realmente, deben ser iguales. No se extrañe si le digo que uno puede, y con mucha frecuencia, no tener en cuenta una parte del arreglo y simplemente, saltársela!!. En esta etapa de sala de belleza es dónde el secuenciador es verdaderamnete profesional.

Que más le puedo decir? Que le deseo muchos éxitos. Ojala, y esta fué mi intención, esto le haya servido para algo. Sigo a su disposición para ayudarle en lo que yo pueda. Suerte y...suerte!!

pie